Corea del Sur en los JJOO de Londres 2012

Como cada verano cada cuatro años, se celebran los Juegos Olímpicos, y este año tendrán lugar en Londres.

Los JJOO son gran evento que no solo reúne a deportistas de todos los continentes en un mismo país para competir, sino que hace que millones de personas se congreguen alrededor del televisor para disfrutar de éste tremendo espectáculo.

Oficialmente se inaugurarán el 27 de julio y se clausurarán el 12 de agosto. Serán 19 días de competición en el que 205 países participarán en 26 deportes diferentes.

En la siguiente tabla se muestran las disciplinas, los días de competición y las finales.

Sin embargo, en este artículo nos centraremos en los deportistas surcoreanos que participarán en las próximas olimpiadas, destacando a los más significativos.

Para empezar hay que hacer una mención especial a la participación de los atletas surcoreanos en los Juegos de Beijing 2008, ya que con los 370 deportistas que participaron consiguieron un total de 31 medallas, 13 de ellas oro, lo cual les hizo colocarse entre los 10 mejores medalleros de las pasadas olimpiadas.

Con estos precedentes, se espera que este año como mínimo se mejore ésta marca. Y recursos tienen de sobra ya que cuentan con la participación de grandes deportistas de élite, como es el nadador Park Tae-Hwan,  y otros en crecimiento, como la gimnasta Son Yeon-Jae.

En Londres, Corea del Sur competirá en disciplinas como: tiro con arco, taekwondo, bádminton, natación, gimnasia rítmica o tenis de mesa. Sin embargo, Corea del Sur no estará representada en deportes como baloncesto, ya que tristemente quedaron eliminados en el preolímpico que se celebró en Caracas, Venezuela entre los días 2 y 8 de julio.

El deporte con el que todo el mundo relaciona a Corea del Sur es el taekwondo, y es totalmente comprensible ya que dicho deporte nació en tierras coreanas, pero el deporte en el que los surcoreanos destacan particularmente es en el tiro con arco. En los últimos siete Juegos Olímpicos (desde Los Ángeles 1984 hasta Beijing 2008) han obtenido la cifra de 16 medallas de oro. En esta disciplina cabe mencionar al arquero Im Dong-Hyun (26), quien ya consiguió una medalla de oro en Beijing y en Atenas con el equipo masculino de tiro, y es una de las esperanzas de la delegación surcoreana para ganar una vez más el oro olímpico.

El arquero Im Dong-Hyun en plena competición

También es destacable la figura del nadador Park Tae-Hwan (22), quien lleva cosechando éxitos estos últimos años al convertirse en el primer surcoreano en ganar el oro en un mundial y al ser el primer asiático en conseguirlo también en unas olimpiadas (Beijing 2008). Este año, su meta será, no solo revalidar su oro olímpico, sino conseguir batir el récord mundial de su especialidad: los 400 libres.

Park Tae-Hwan con su medalla de oro conseguida en los Juegos de Beijing 2008

Una deportista que seguro que dará alegrías a todos los fanáticos olímpicos surcoreanos será Jang Mi-Ran (28). Esta atleta ya tiene a sus espaldas más de 10 medallas, entre ellas una plata en Atenas 2004 y un oro en Beijing 2008, y también consiguió el récord mundial en las modalidades de arrancada (140kg) y en la de dos tiempos (186kg).

Jung Mi-Ran en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008

Otro deporte en el que sin duda destacan los surcoreanos es el bádminton, en el cual participará Lee Yong-Dae, quien ya consiguió un oro en Beijing 2008 en la modalidad de dobles mixtos. No obstante, en Londres competirá por un metal en la modalidad de dobles masculinos con Jung Jae-Sung, con quien consiguió dos bronces en los Juegos Asiáticos.

Jung Jae-Sung (izquierda) y Lee Yong-Dae (derecha)

Sin embargo, no solo tenemos que hablar de deportistas consagrados, que ya hicieron historia al coronarse como campeones olímpicos, sino que también debemos mencionar a aquellos deportistas que aspiran a llegar al olimpo este verano. Como es el equipo de fútbol masculino.

Todos sabemos que en el fútbol nada es predecible, y que con las selecciones brasileña y española como favoritas, los surcoreanos no están en los pronósticos para llevarse el ansiado oro, pero con los equipos asequibles que les han tocado en la fase de grupos, muchas esperanzas están puestas en ellos, por lo menos para conseguir la primera medalla olímpica de este deporte.

Fase de grupos en la competición de fútbol

Otra deportista en la que están puestas las miradas es la joven Son Yeon-Jae (16), quien sólo lleva dos años compitiendo en la máxima categoría de gimnasia rítmica y ya consiguió su primera medalla de bronce en los pasados Juegos Asiáticos de Guangzhou de 2010, la primera para Corea del Sur desde que compite en este deporte. Es la gran esperanza surcoreana,  hasta se la empieza a llamar ‘la Kim Yuna de la gimnasia’, y se espera que en un futuro muy próximo coseche grandes victorias para su país.

Son Yeon-Jae haciendo su ejercicio de cinta en los Juegos Asiáticos de Guangzhou

Éstas son, sin duda, algunas de las estrellas que se espera que brillen junto a muchas otras de todos los rincones del mundo en los inminentes Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Para más información sobre los participantes, disciplinas olímpicas, fechas y demás, os invitamos a visitar la página web oficial de los Juegos Olímpicos.

Fuente: London2012.com ; Korea.net ; Wikipedia.org ; Korean Herald.com ; Sportschosun.com; Visitkorea.

 

Deja un comentario

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.