Artículo,Cultura,Historia

죽부인 Mujeres de Bambú

El verano es Corea del Sur no es sólo extremadamente cálido sino que la gran humedad aumenta la sensación de calor hasta límites incómodos, especialmente por las noches. Es por eso que en la península, antes de que se inventasen los ventiladores o el aire acondicionado, dieron con una solución de lo más eficaz, que se ha mantenido hasta nuestros días y que, por lo que a mí respecta, copiaría sin dudarlo.

 Se trata ni más ni menos que de 죽부인, traducido como esposa de bambú. Se trata de un cilindro de tiras de bambú hueco por dentro, lo que permite que pase el aire y se mantenga siempre fresco. Y la forma de usarlo es la más sencilla: simplemente tenemos que agarrarnos a ella cuando durmamos. A decir verdad es mucho más usado por hombres que por mujeres o niños, pero ¿quién no querría estar un poco más fresco en esas calurosas noches de verano?

2

Normal
0

21

false
false
false

ES
JA
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

En cuanto a la historia sobre las esposas de bambú y su curioso nombre podemos encontrar diferentes versiones con pocos detalles que las diferencian. En general, se puede decir que en las largas noches de verano muchos nobles tuvieron que encontrar un sustituto al que abrazar, pues dormían apartados de sus mujeres. Aquí es donde encontramos diferencias según las versiones que leamos. Algunas lo atribuyen a que debían de dormir en estancias separadas por decoro; otras cuenta que durante los largos viajes que los nobles se veían obligados a realizar, las “esposas de bambú” les proporcionaban la sensación de estar acompañados por las mujeres que amaban; y otras, que debido a las altas temperaturas no eran capaces de dormir abrazados a sus esposas por el calor corporal de estás.

1

Como vemos, hay versiones para todos los gustos. En cualquier caso, la forma del 죽부se asemeja a la de una mujer y es de ahí de donde se ha sacado este peculiar nombre.

Fuente: Eurowon; Visita Corea.

Han-A Madrid

Asociación sin ánimo de lucro para la promoción de la cultura coreana en España, con base en Madrid y fundada en 2011.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.